Inicio » Casos de exito » Cambio del modelo de negocio y restructuración corporativa
 

Cambio del modelo de negocio y restructuración corporativa

Share
Print Friendly

Holding multinacional de moda con presencia mundial reorienta su actividad en la península ibérica transformando el modelo de negocio y restructurando las operaciones.

Situación inicial y retos del cliente

El grupo gestionaba de forma integrada y bajo una misma marca en el segmento lujo todas sus operaciones a nivel global, desde el diseño de las colecciones de hombre, mujer y accesorios hasta la distribución retail en más de 80 países a través de las tiendas flagship de la marca.

La filial en España, en régimen de explotación de la licencia de marca, gestionaba dos líneas de negocio:

  • Diseño, producción y distribución de colecciones locales orientadas al sector premium pero con posicionamiento y estrategia de distribución (en los canales wholesale y multimarca) diferenciados respecto de las colecciones globales.
  • Diseño y producción de la colección global para niños, distribuida mundialmente por la matriz.

Ambas colecciones, global y local, convivían en la península ibérica provocando inconsistencias en el posicionamiento de marca debido a su diferencia de cliente objetivo, diseño, patronajes y precio.

La coexistencia de dos colecciones paralelas generaba una gran complejidad en la gestión del posicionamiento de la marca y un importante coste estructural por la duplicidad de estructuras productivas, comerciales y administrativas en un mercado con una clara disminución de los ingresos proveniente de las colecciones locales en los últimos años.

Enfoque de solución

Con la decisión de adecuar el modelo de negocio de la filial española para homogeneizar el mercado local con la estrategia comercial y de operaciones global, Adoria apoyó al cliente en el diseño e implementación de:

  • Plan organizativo y operativo para la extinción ordenada de las colecciones locales y el traspaso de las actividades vinculadas a la colección de niño en la estructura global de la multinacional.
  • Cese gradual de las actividades productivas, comerciales y de soporte, y cierre del centro de trabajo mediante un expediente de regulación por causas económicas, productivas y organizativas.
  • Planificación de la salida ordenada de los trabajadores, plan de comunicación interno y acompañamiento durante el proceso.